CUSCO - CUZCO

Líneas Gratuitas: USA: 1-888-317-3383
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm
Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


CUSCO ES UNA FIESTA

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-888-317-3383

 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

CUSCO ES UNA FIESTA

Texto y fotos de Roberto Ochoa B.

¿Quién dijo que en el Cusco ya no había sitio para más turistas? La escenificación de !a Fiesta de la Luna en la explanada de Sacsayhuamán fue un buen motivo para recibir el esperado 2000 en !a histórica, mística y jaranera ciudad del Cusco, Esta es una crónica de cómo se preparó este evento histórico en la capital del Tawantinsuyo.


En estos días Cusco es un concierto de rumores: hay quienes juran haberse tomado una cusqueñita al lado de Mick Jagger. Otros aseguran que vieron a Leonardo Di Caprio comprando niños manuelitos en San Blas. No falta el que vio "con estos mis ojos" (sic) a Madonna en cueros bañándose en la cascada de la eterna juventud de Winay Wayna. Pero lo cierto es que faltando poco más de una semana para el año 2000, el ambienté navideño en el Ombligo del Mundo está más aburrido que mendigo en Sinagoga.
Más cierto aun es el malestar de los hoteleros y otros agentes de turismo por la reciente cancelación de reservas. "Las grandes agencias de turismo de Lima y Cusco nos prometieron un lleno de película -sostiene uno de los afectados-, pero a última hora sólo nos han confirmado la cuarta parte de lo prometido". Por su parte, los mentados agentes aseguran que el problema surgió por la disparada de precios de los servicios hoteleros que se incrementaron desde cien hasta trescientos por ciento.
Nosotros comprobamos que sitio hay de sobra en los hoteles y en todo tipo de hospedaje. Y lo mejor es que las tarifas están bajando de precio como para atraer la atención de los turistas peruanos interesados en recibir el nuevo milenio en la antigua, mística y juerguera capital del Tawantinsuyo.
Si bien los servicios a Machu Picchu atenderán en su horario normal el mismo 31 de diciembre, aquellos turistas que soñaron con un baño de energía cósmica en el Intihuatana en la medianoche del 2000 se quedarán con los crespos hechos, pues el INC desautorizó cualquier tipo de ceremonias en los ambientes de la ciudadela inca. Sólo le queda la esperanza de recibir el milenio en alguna juerga organizada en Aguas Calientes, o en los exclusivos ambientes de los hoteles Machu Picchu Ruinas y Machu Picchu Pueblo.
Otra medida de seguridad que puso los pelos de punta a los guías montañeros fue la cancelación de la ruta Caminos del Inca hacia Machu Picchu, desde el miércoles 29 de diciembre hasta el 4 de enero del 2000. Y todo por culpa dé los místicos atorrantes de Alfa & Omega, quienes pintarrajearon las piedras de Sacsayhuamán con sus pronósticos del fin del mundo, amenazando con llenar de grafitis todos los monumentos incas que van desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu, pasando por Phuyupatamarca y Wiñay Wayna.
Como para calentar el frío ambiente navideño, los muchachos de PromPerú y el Concejo Provincial del Cusco organizaron una conferencia de prensa en la explanada de Sacsayhuamán, que será escenario del "megaevento" bautizado como La Fiesta de la Luna, o sea, el Quilla Raymi, algo así como la antítesis y dualidad del archiconocido Inti Raymi o Fiesta del Sol. La obra es creación heroica de Eduardo San Román, productor de eventos de PromPerú.
Para esto se han acondicionado butacas para casi 4 mil espectadores, quienes tendrán que pagar 40 dólares si quieren ver de cerca a los actores y miles de extras que escenificarán un "espectáculo que representará los ritos y costumbres del Perú a través de una espectacular historia de danzas, música e imágenes, combinadas con moderna tecnología que resaltarán la riqueza y diversidad cultural del Perú" (sic), según sus organizadores.
Aquellos que no podrán pagar los 40 dolores (o sea, la mayoría de pobladores de nuestro PAIS CON FUTURO), se les permitirá ocupar otros emplazamientos sin costo alguno, sólo si prometen no tomarse ni un trago, ni mear en las históricas piedras, ni dañar el monumento histórico. Será por eso que durante la conferencia de prensa una periodista cusqueña propuso permitir siquiera "una botellita de champán para recibir el 2000".
"¡Manam!", respondió enfático el burgomaestre qosqoruna, Carlos Valencia. Añadiendo que la jarana la pueden continuar después del espectáculo en cualquier rincón del Ombligo del Mundo.
La idea es buena si consideramos que tanto el municipio cusqueño como el Ejército y la Policía Nacional han prometido las más rigurosas medidas de seguridad para evitar desmanes y cuidar Sacsayhuamán, que a estas alturas del nuevo milenio ya muestra el desgaste y erosión de sus delicadas moles de granito.
La Fiesta de la Luna se iniciará a las 10 y 30 de la noche ("hora exacta, hora cusqueña") del 31 de diciembre, y terminará 90 minutos después. La medianoche del 2000 coincidirá con todo un espectáculo de luces y sonido. Además de la prohibición de vender alimentos y llevar bebidas alcohólicas al evento, también se ha establecido que los asistentes sólo podrán ingresar hasta las 9 y 30 de la noche, portando sus boletos y respetando las zonas asignadas. Se han implementado suficientes baños higiénicos, tachos de basura y otros servicios para evitar daños al monumento. Después del espectáculo, los turistas tienen la alternativa de elegir entre los restaurantes, pubs, tascas, hoteles, jatos y hasta cibercafés locales que han garantizado que el Cusco será una gran fiesta el próximo 31 de diciembre.
Habrá de todo, como en botica, y a todo precio. Nosotros, por de pronto, nos adelantamos con una jarana a ritmo de jazz en el pub Planeta Sur, de la cuadra 3 de calle Plateros y a sólo media cuadrita de la Plaza de Armas cusqueña. Su anfitrión, Txema Torrabadela ("Cherna", para los amigos) y los muchachos del grupo SOS -léase "esoes"- nos brindaron un inolvidable concierto de jazz al son de la trompeta de Txema, las guitarras del gringo Michael Spitell y del cusqueño Nacho Choq'e; la percusión (cajón criollo) de Pepe Valencia y los mágicos saxos del yanqui-vikingo Eirick Johnson y del huanca Larry Villar.Pero el Cusco da para mucho más y asegura una jornada de turismo, misticismo y jarana como para recibir el primer amanecer del 2000 con la resaca de todo lo sufrido en estos últimos años del siglo XX.










ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados