CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   España: 34-900-804-913   México: 52-551-168-9996
USA: 1-888-317-3383   UK: 44-808-120-2375

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm
Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


EL TRIUNFO RESTAURADO

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
España: 34-900-804-913
México: 52-551-168-9996
USA: 1-888-317-3383
UK: 44-808-120-2375
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco



EL TRIUNFO RESTAURADO


La imagen de La Virgen de la Descensión también requirió un lento proceso de restauración. En este caso la figura religiosa presentaba grietas en sus dedos y brazos, y su cabeza presentaba grapas y tornillos que los fieles utilizaban para ponerle pelucas. Los trabajos de restauración de El Triunfo fue integral y comprendió desde los techos hasta el piso, que fue reemplazado con ladrillos pasteleros. También se recuperaron las paredes corroídas por la humedad. Un paciente trabajo que costó 250 mil dólares.
Otro de los campos de acción que concentró mayor trabajo fueron las bóvedas y los arcos, sobre los que se descubrieron decoraciones en alto relieve. En la puerta de entrada frontal, más precisamente sobre los "enjutos" -divisiones ubicadas en la parte superior con una ventana en el medio- se descubrieron pinturas que dejan ver una mayor participación de los incas.
El conjunto catedralicio está abierto para todos a partir de las 6 de la mañana hasta las 10, horario en que se celebra misa. Después de esas horas, se deberá pagar una tarifa para visitarla.

Triunfo histórico
Sobre las bases de piedra del antiguo Suntunvasi se erigió la iglesia de El Triunfo, la que, junto a la Iglesia de Jesús, José y María conforman el actual complejo arquitectónico de la Catedral del Cusco.
Para construirlas se utilizaron cientos de piedras extraídas de la fortaleza de Sacsayhuamán y de las canteras vecinas. Sólo la de El Triunfo tiene una extensión de 1,240 metros cuadrados. En 1538 el dominico Vicente Valverde, primer obispo del Cusco, la designó como Primera Catedral de esta ciudad. Esta adquirió un estilo renacentista sencillo y la forma de un lienzo rectangular de dos cuerpos o niveles; el primero corresponde a las puertas, y el segundo a las ventanas. El cuerpo inferior consta de tres puertas que culminan en arcos de medio punto. La puerta central (la más alta) es la única que está en servicio, las dos laterales están tapiadas. A cada lado de la puerta central se ubican dos columnas corintias sobre un pedestal común adosado al edificio.
En el techo del frontis de la fachada, distanciadas unas de otras, se encuentran tres hornacinas, cada una de ellas cobijaba una imagen en bulto. En la parte central de estas hornacinas existió la imagen del apóstol Santiago, que se destruyó con el terremoto de 1950.
Los lienzos minuciosamente tratados por la afamada Escuela Cusqueña, cual cronistas, recogieron el sentir de un pueblo colonizado. Existe aquí en El Triunfo un lienzo significativo que representa el descenso de la Virgen con el niño sobre el Sunturwasi incaico en 1536.
Los cristos y los paisajes bíblicos adquirió rasgos indígenas. El más conocido es el Señor Crucificado de Trapo, que como su nombre lo dice fue hecho de tela y yeso. Es un Cristo indio pero con la barba y los rasgos españoles. Su vestimenta es una saya, una especie de falda clásica de las costumbres indígenas.
En la iglesia de El Triunfo también se puede apreciar al Cristo de la Agonía, una escultura italiana que posee pestañas y dientes humanos, así como apreciados retablos y mueblería de la época colonial. En su cripta se guardan las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega.
La singularidad de esta antigua iglesia terminada de construir a fines de 1732 es su altar finamente labrado en piedra. Esta maravilla artística revestida en pan de oro de 22 y 23 kilates es un enorme retablo adosado al muro central. En ella se exhibe la cruz del padre Valverde. Conocida como "la cruz de la conquista", usada para evangelizar a los nativos. También se encuentra la imagen de la Virgen de la Descensión, escultura hecha en maguey y cuya mirada se dirige hacia abajo porque proviene de los cielos.
Pero esta maravilla artística, tanto por su construcción arquitectónica como por las riquezas que encierra, tuvo que soportar la inclemencia del tiempo y los fenómenos naturales. La Catedral del Cusco sufrió los estragos de numerosos terremotos que poco a poco fueron dañando sus estructuras. Uno de los más fuertes sismos que soportó fue el de 1950, seguido por el de 1991. Con este último se agravaron las cosas, el campanario colapsó y se produjeron fallas en los pilares de la nave central y en las bóvedas.
En 1997 el Patronato de la Teléfónica del Perú se comprometió a restaurar todo el conjunto catedralicio, dedicando una inversión de un millón y medio de dólares. Las obras culminarán el año 2001, y permitirá integrar a la Catedral cusqueña en e! circuito turístico más importante del Perú.











ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados